La leyenda del Fuego Nuevo

La fiesta de Fuego Nuevo era conocida en el México antiguo como Toxiuhmolpilla, que significa “atadura de los años”. Esta festividad se realizaba al finalizar cada ciclo de los aztecas, los cuales eran de 52 años cada uno.

Según la leyenda de las creaciones del mundo, el actual debía terminar al finalizar uno de los ciclos. Pero si se lograba hacer el fuego nuevo, se aseguraba la vida del mundo otro ciclo de 52 años. En caso contrario, la humanidad entera padecería, así como el Sol y, por tanto, se acabaría el mundo.

En la ciudad de México Tenochtitlan, el fuego nuevo era colocado en el Templo Mayor, al parecer frente al altar erigido a Huitzilopochtli. Ahí se hacía una hoguera y se quemaba copal. Después, el fuego nuevo era llevado a los demás templos de la ciudad, a las casas de los sacerdotes y, por último, a todos los habitantes de la ciudad.

En cada hogar se celebraba la llegada del fuego nuevo, encendiéndose una hoguera en el patio de la casa, y se sacrificaban algunas aves, entre ellas codornices. Se quemaba copal y se arrojaba el humo y el aroma hacía todas las direcciones.Este día se preparaba un plato especial llamado tzohualli que se comía en ese día, porque incluso estaba prohibido tomar agua, hasta el mediodía, en que se realizaban los sacrificios. Terminados éstos, se podía comer el dulce mencionado y tomar agua.

Imaginémonos la alegría de la gente en ese día. Todos vestían ropas nuevas. En las casas se ponían muebles y enseres construídos especialmente para la festividad. Los dioses se colocaban en sus altares para a ocasión, y se realizaba todo cuanto tenían previsto para aquella celebración tan importante.

About these ads

2 Respuestas a “La leyenda del Fuego Nuevo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s